El tiempo

¿Dónde está el Autogiro de… Juan De La Cierva?…¿Alguien lo sabe? Yo…si…

¿Dónde está el Autogiro de… Juan De La Cierva?...¿Alguien lo sabe? Yo…si…

(En la foto: El autogiro de la Cierva)

Hoy, os voy a hablar del Autogiro de Juan de la Cierva y donde está ubicado en Murcia. Un amigo mío, que se llama Abraham, que participó en un proyecto ciertamente interesante con repercusión histórica indudable para la Región de Murcia. Me contó la historia de este autogiro que hoy os voy a explicar. En este artículo no voy a hacer crónica política, como es habitual en mis artículos, voy a hacer justicia. Y os explicaré a que se debe todo esto. 

Empezaré haciendo un poco de historia, sobre el Autogiro…

El inventor: Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, 21 de septiembre de 1895-Croydon (municipio del gran Londres), 9 de diciembre de 1936) fue un ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero. Ganó diversos reconocimientos y premios de asociaciones aeronáuticas tanto nacionales como extranjeras.Desde su infancia destacó su interés por el mundo de la aviación. Cursó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. 

El Autogiro: De Juan de la Cierva es una aeronave precursora del helicóptero. ¿Y cómo funciona?

Tiene un gran rotor principal con palas que giran libremente impulsadas por el aire que pasa a través de ellas (autorrotación). Cuenta con una hélice convencional, como la de un avión, que proporciona el empuje para avanzar. Es un Híbrido, pues es un cruce entre un avión y un helicóptero, pero a diferencia de este, no puede mantenerse en vuelo estacionario, ya que necesita movimiento hacia adelante para generar sustentación. 

Al ser un precursor del Helicópteroel autogiro de Dela Cierva fue fundamental para el desarrollo del helicóptero moderno, ya que sus innovaciones con las alas rotatorias permitieron superar los desafíos que dificultaban el vuelo vertical.

Tuvo un grandísimo impacto mundial, pues suinvención fue un gran avance en la aviación, marcando un hito en la historia aeronáutica mundial

La idea parte de que la bisnieta de Juan de la Cierva llamada Laura de la Cierva se puso en contacto con Abraham Campillo Agustíjefe del proyecto y, con Jesús, profesor del IES Castillo Puche de Yecla, jefe de departamento de la familia profesional de madera, y les propuso construir un autogiro replica de los que construyó Juan de la Cierva de 1923 a 1933.

(En la foto, de izquierda a derecha: Laura De la Cierva, Abraham Campillo, y Jesús Sánchez). 

Laura De la Cierva, bisnieta del Inventor, facilitó los planos originales para que se construyese una replica del Autogiro del ingeniero De la Cierva. La finalidad de construcción del autogiro, éste ya para ser expuesto en la ciudad de Murcia, capital administrativa de la Región, del mismo modo que la replica del submarino Peral en Cartagena, que concretamente está expuesto en la Avenida Alfonso XIII, una de las principales avenidas de la histórica ciudad de Cartagena.   

En la construcción del citado Autogiro, han participado en el proceso de construcción cinco institutosel IES (Instituto de enseñanza secundaria) Sanje de Alcantarilla, el IES Miguel de Cervantes de Murcia, el IES Castillo Puche de YECLA, el IES de Los Albares de CIEZA, y el IES Bartolomé Pérez Casas de LORCA. También hanparticipado en el proyecto, 20 profesores y más de 50 alumnos de Formación Profesional. También con la colaboración de empresas y centro tecnólogicos. 

Han pasado por el Sanje, en Alcantarilla, a ver el proyecto más de mil personas. Desde Militares profesionales, el consejero de educación, y ni más ni menos que Fernando López Miras, presidente de la Comunidad autónoma de laregión de Murcia. 

(Aquí, López Miras parece decir:” Amigo Abraham…eso está hecho déjalo en mis manos…)

También pasaron por el Instituto SANJE, el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Alcantarilla, directivos y profesores de la Universidad de Murcia, alumnos, familiares, excursiones de colegios, etc…como se dice hasta el apuntador.

Pues bien, se firmó un acuerdo con la consejería de educación que el autogiro a construir sería idéntico al autogiro original del ingeniero De la Cierva por fuera y por dentro, solo que no podríavolar.

La consejería de educación financió el proyecto en su totalidad y puso como condición que se terminase en 2023 por ser el centenario del primer vuelo con éxito de un autogiro. La comunidad científica internacional quedó muy impresionada. Y así se hizo, se terminó en 2023, con la colaboración, trabajo en equipo, esfuerzo, ilusión de muchas personas, partes implicadas en este fabuloso proyecto.  

Nadie ha hecho nada para exponer en un lugar público en la ciudad de Murcia, que debe ser a cubierto, necesariamente, este excepcional autogiro. Está situado más de dos años en un estado de abandono casi absoluto por las autoridades del PP, en el taller de soldadura del IES SANJE, de Alcantarilla. Deteriorándose cada día que pasa.

La ciudad de Murcia no puede prescindir del autogiro De La Cierva, podría ser un icono de la Ciudad, del mismo modo que el submarino Peral en Cartagena, o la sirenita de Copenhague, por ejemplo, facilitaría la explotación turística, puesse trataría de atraer visitantes y generar beneficios económicos para la ciudad y exponer al mundo una aeronave de esta categoría de talla mundialpara su disfrute

Que tristeza, amigos…una vez más la historia de sobra conocida por casi todo el mundo del político de turno, que va a salir en la foto, para que se le vea y luego no hace absolutamente nadaFernando López Miras, presidente de la Comunidad autónoma de la región de Murcia, haciendo una vez más el ridículo. Sales en la foto y luego ya te desentiendes, ¿eh? pero... ¿Dónde se queda entonces tu responsabilidad con todo este asunto? Desde mi punto de vista muy grave.

Y mientras en Murcia le siguen votando, y entonces miran enfrente a la Calle Princesa y luego ven a Paco Lucas del PSOE… pues nada… PP para rato, por lo visto.

A ver si el PSOE presenta de una puñetera vez un candidato que pueda gobernar en esta Comunidad autónoma. Dificil no… ¿imposible…? Muchas gracias a todos. 

Tenéis a disposición el correo electrónico: (Lbernal161019@outlook.com

LUIS BERNAL NAVALÓN

Economista-docente-analista político